La Inspección General Justicia, a través de la resolución general 6/2024, suspende la entrada en vigencia de la presentación digital de estados contables para sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley General de Sociedades.
Recordamos que por medio de la resolución general 15/2023, el organismo había previsto la presentación, a partir del 1 de marzo, de la información contable de forma digital a través del sitio web de la IGJ lo que evitaría la carga de información en el aplicativo SITIGJ y la presentación del pendrive y la declaración jurada de manera presencial en las sedes del Registro Público.
Las circunstancias que motivan su suspensión sin plazo determinado, obedecen a la necesidad de un mayor desarrollo y asignación de recursos para su implementación.
En los considerandos de la normativa, el Inspector General de Justicia aclara que la suspensión continuará hasta tanto se pueda contar con sistemas y procedimientos que permitan la efectiva aplicación de la medida.
El artículo 2 de la resolución general 15/2023 disponía que durante el primer año de vigencia conviviría con el programa SITIGJ, por lo cual continúa operativo el sistema SITIGJ.