La AFIP podrá reforzar su estrategia para acelerar el cobro del impuesto a la riqueza. Los 13.000 personas que tienen la obligación de cumplir con el vencimiento deben hacerlo antes del 30 de marzo. A fin de darle una mano a la AFIP, el Ministerio de Economía acaba de confirmar que el "aporte solidario" es un "ingreso no tributario".
Esta precisión del Ministerio de Economía ayudaría a la AFIP a tener más libertad y rapidez para, por un lado, complicar la judicialización y suspensión del pago por parte de los contribuyentes. También le daría vía libre para intimar más fácilmente al pago a través de inhibiciones y embargos sin tener que pasar por una determinación de oficio.
Al respecto, Carlos Quian, Socio del Estudio Teresa Gomez - Carlos Quian & Asociados, manifestó que "el aporte solidario es un impuesto personal instantáneo patrimonial progresivo auto determinativo coercitivo y complementario de Bienes Personales y se le aplican las normas de la Ley de Procedimientos Fiscales y la Ley Penal Tributaria".
"El nombre no modifica su naturaleza juridica", aseguró Quian