La AFIP bloqueó las cuentas afectadas por un hackeo de las claves fiscales mediante diversos medios de malware y publicadas en forma consolidada en la Dark Web.
El organismo recaudador informó que el incidente de seguridad informática por el que fueron hackeadas 82.000 claves fiscales, es "un suceso ajeno a la AFIP".
Un malware de la familia Stealer habría capturado información de las computadoras personales de ciudadanos a nivel global, obteniendo claves guardadas en los navegadores, entre ellas, el acceso al portal de clave fiscal de la AFIP, informó el organismo en su micrositio de información.
Por este motivo, desde el organismo se decidió bloquear preventivamente las cuentas que habrían sido afectadas sugiriendo un blanqueo de la clave fiscal, aclaró la AFIP.
¿Cómo blanquear la clave fiscal?
Desde la app Mi AFIP, en la opción "Solicitar o recuperar Clave Fiscal" se puede cambiar esta contraseña, explica Tributum.news.
Para ello, se puede acceder a la guía paso a paso en:
serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=474
Además, desde la AFIP sugieren mejorar la seguridad, incorporando el mecanismo de doble factor de autenticación desde la aplicación Token AFIP.
Cómo se robaron claves fiscales de la AFIP
Los "Stealer logs" (registros de robo) se refieren a archivos o registros generados por malware específicamente diseñado para robar información de los dispositivos infectados.
Estos programas maliciosos, conocidos como "stealers", están diseñados para extraer datos sensibles como contraseñas, información de tarjetas de crédito, datos de navegación web, y otros datos personales o confidenciales.
Una vez que un stealer se instala en un dispositivo, comienza a recopilar información y la guarda en logs o registros.
Estos logs luego pueden ser enviados de vuelta al atacante o subidos a un servidor controlado por el atacante. La información recopilada se puede utilizar para una variedad de propósitos maliciosos, incluyendo el robo de identidad, fraude financiero, o incluso el acceso no autorizado a cuentas en línea y sistemas.
Los Stealer logs son valiosos para los ciberdelincuentes porque les proporcionan una gran cantidad de información personal y financiera de sus víctimas, lo que les permite realizar actos maliciosos sin tener que interactuar directamente con las víctimas o sus dispositivos una vez que el malware ha sido instalado.
La detección y eliminación de estos programas maliciosos es crucial para proteger la información personal y mantener la seguridad en línea.
No es la primera vez que información de bases públicas es hackeada; el año pasado se registraron cuatro ataques dirigidos contra organismos estatales en la Argentina: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el PAMI.