En los últimos días, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) comenzó a analizar con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) la paritaria 2024-2025 y buscarán definir una nueva suba salarial para los trabajadores de la rama general.
El último acuerdo sellado entre las partes consistió en una suba del 15% no remunerativo, distribuido en dos tramos: un 8% en abril y un 7% en mayo.
En aquel acuerdo, las partes consensuaron que el nuevo incremento se anexe a la última recomposición liquidada en mayo y junio y que impacte en el cálculo de cobro de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Al respecto, la Federación explicó que 'los conceptos no remunerativos acordados en las últimas instancias de actualización salarial serán considerados en la base de cálculo del medio aguinaldo de junio. Según lo establecido en la última paritaria, tanto los adicionales no remunerativos de enero, febrero, abril y mayo serán incluidos en la base de cálculo, como así también el de junio'.
Según las proyecciones elaboradas por las consultoras, centros de investigación y entidades financieras participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el IPC promedio de junio mostrará un piso del 5,5%.
Camioneros
La Federación de Trabajadores Camioneros acordó un nuevo incremento salarial para los choferes de la actividad que establece una suba del 12% para el trimestre junio-agosto, más el pago de una suma no remunerativa para el último bimestre (sin monto definido).
-Junio: 5%
-Julio: 4%
-Agosto: 3%
UTEDyC
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) anunció la firma de dos nuevos acuerdos salariales aplicable a todos los convenios de la actividad.
Así, tras las negociaciones entabladas con las cámaras FEDEDAC y AREDA (CCT 804/23) se alcanzó una recomposición de carácter trimestral del 17%, aplicables sobre los salarios vigentes a mayo de 2024:
-Junio: 5%
-Julio: 6%
-Agosto: 6%
Estos entendimientos se sumarán a los firmados en el sector clubes de campo (26% trimestral), gimnasios (25% trimestral) y personal de mutuales (26% trimestral).
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor dio a conocer los nuevos acuerdos salariales. Para la rama talleres de reparación, se aplicó una suba del 22,48% a partir del 1 de mayo 2024, y por el término de dos meses (Mayo y Junio 2024).
Por otra parte, para la rama concesionarios de automóviles se acordaron nuevos básicos para el bimestre mayo - junio 2024 más el pago de una suma no remunerativa, la cual se incorporará a los salarios básicos desde el 1°de julio 2024.
Docentes bonaerenses
El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes iniciarán en junio las negociaciones paritarias por recomposición salarial, con base a la evolución del último registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ascendió a 4,2%.
Así lo acordaron ambas partes en la instancia de revisión celebrada en mayo y que definió la suba del 7,5%.
De acuerdo a un comunicado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), 'el Ejecutivo provincial se comprometió a que, a partir del segundo semestre, la base de cálculo sea la del mes anterior, por lo que mejorará aún más el salario docente'.
Otros gremios que recibirán aumento en junio
La Bancaria alcanzó a principios de mes un nuevo aumento paritario para los trabajadores del sector, en un porcentaje que atado a la inflación de mayo.
'Hemos acordado un aumento salarial que será equivalente a la inflación de mayo, sobre los sueldos de abril, de todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales', comunicó el gremio que conduce Sergio Palazzo.
'Por lo tanto, cuando el INDEC informe los índices inflacionarios correspondientes al mes de mayo, se ajustará la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero 2024 a mayo 2024 inclusive, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023 y los incrementos ya otorgados en 2024”, agregaron desde la Bancaria.
El monto resultante fue abonado dentro de las 72 horas hábiles de conocido el índice de inflación. El mismo procedimiento operaría para el mes de junio (se abonaría una diferencia salarial una vez conocida la inflación de este mes), el que se tendría también en cuenta para el pago del aguinaldo.