El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que la modificación de los montos de las categorías de los regímenes del monotributo y autónomos "dependerá de lo que se analice en el diálogo social", que el Gobierno lleva adelante con empresarios y sindicatos.
El funcionario señaló que el sector empresarial "no ha planteado el tema", al referirse al reclamo de que se habilite el ajuste por inflación en los balances en las reuniones de comisión, informó NA.
Echegaray explicó que la modificación de las categorías de los impuestos de monotributo o autónomos "va a depender" de lo que se decida en esos encuentros.
"Dependerá todo de cómo se siga trabajando esta semana, de las reuniones de comisiones, vamos a tener varias esta semana con los sectores empresariales que iniciaron la rueda de diálogo, que se ha instrumentado con resultados bastante positivos", señaló.
Agregó que el Gobierno va a decidir siempre "a favor de lo que beneficie a los argentinos".
Días atrás, Echegaray reconoció que podría reverse la decisión y anunciar modificaciones para quienes paguen ese impuesto simplificado. "Vamos a seguir estudiando el caso y alguna decisión vamos a tomar seguramente", señaló.
Algunas versiones dan cuenta de que las escalas podrían incrementarse un 25%.
En este contexto, el titular de la AFIP recordó que el Monotributo está compuesto por los aportes impositivos, jubilatorios y de obra social pero "nunca se aumentó el componente impositivo".
También aprovechó para explicar las numerosas situaciones de "enanismo fiscal" que se han encontrado. Como la de contribuyentes que dibujan sus ingresos para pagar menos impuestos y abonar sólo las tasas del régimen simplificado.
"Tenemos límites de facturación de 200.000 y 300.000 pesos, pero hay contribuyentes que no deberían ser monotributistas y se hacen los enanos fiscales", sostuvo.
Proyectos opositores
El llamado al diálogo sobre del régimen simplificado llega en el momento en que varios de los candidatos opositores presentaron propuestas para modificar los parámetros actuales, tales como el de Sergio Massa y el de la Unión Cívica Radical, firmado por Ricardo Gil Lavedra.
Ocurre que, tal como diera cuenta iProfesional, permanecer en las categorías más altas de aquellos que desarrollan operaciones comerciales es imposible, debido a que cumplir con sólo dos gastos necesarios (pago de sueldos y de la cuota) representaría un 90% de los ingresos máximos de facturación permitida($300.000).
Algo parecido sucede con quienes realizan locaciones o prestaciones de servicios.
Por ejemplo, un profesional que en 2010 facturaba $10.500 por mes estaba encuadrado en la categoría "H". Ahora bien, si éste hubiese ajustado su tarifa para 2011 un 19% (unos puntos por debajo de la inflación), facturaría $12.500 mensuales y treparía al último escalón.
Incluso, su permanencia en este peldaño sería temporal si repitiera el procedimiento de ajuste en un 20% por año (algo que parece lógico), ya que en 2013 debería abandonar el Régimen Simplificado porque su facturación mensual sería de $18.000 (el máximo permitido es de $16.667). (Lea más: Monotributo: un régimen impositivo que está cada vez más desactualizado y pide "a gritos" un cambio).
Asimismo, este medio también explicó que el aumento del valor locativo de los locales comerciales hizo que el Monotributo deje de ser una alternativa para quienes inician sus actividades.
Y esto es así debido a que el precio de la renta de locales y oficinas superaba ampliamente los parámetros establecidos en la normativa. (Lea más: Monotributo: ¿cuál es la variable "sorpresa" que puede dar la estocada final al régimen simplificado?).