La AFIP recibió durante septiembre información de unos 145 mil registros de cuentas a nombre de residentes fiscales argentinos, la mayoría de ellos personas humanas, en el sistema bancario de los Estados Unidos, con fecha de corte a diciembre de 2023.
Con esa información, el Gobierno potenciará los controles en busca de contribuyentes que pueden ingresar al blanqueo de capitales.
El intercambio de información se realiza bajo el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), un acuerdo internacional que tiene como objetivo combatir la evasión fiscal mediante la detección de activos no declarados en el extranjero.
La recepción de estos datos coincide con la primera fase del blanqueo de capitales. Igualmente, la primera fase fue prorrogada recientemente hasta el 31 de octubre, lo que permite a los contribuyentes regularizar bienes no declarados, tanto en el país como en el exterior, sin enfrentar sanciones significativas.
AFIP Blanqueo: qué datos envió Estados Unidos
La AFIP confirmó que los datos recibidos desde Estados Unidos incluyen información clave sobre los titulares de cuentas bancarias, los montos de intereses y dividendos percibidos, así como otras rentas de origen estadounidense obtenidas por residentes argentinos hasta el 31 de diciembre del año pasado. Cabe aclarar que la información no incluye datos sobre los beneficiarios finales ni movimientos de las cuentas, lo que limita parcialmente el alcance de las acciones que se pueden tomar de manera inmediata.
El FATCA, a diferencia de otros acuerdos multilaterales, se limita a reportar información sobre los titulares de las cuentas bancarias y las rentas obtenidas en territorio estadounidense. No incluye detalles sobre las personas jurídicas que operan bajo estructuras como trusts o sociedades en jurisdicciones extraterritoriales, lo que podría dejar fuera de la fiscalización a ciertos tipos de activos financieros que los argentinos mantienen en el extranjero. A pesar de esta limitación, las autoridades esperan que el acuerdo permita aumentar significativamente los niveles de regularización de capitales en el país.