Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

22 May

Impuesto a las Ganancias: de cuánto será la suba del mínimo no imponible

El Gobierno aumentará el piso del Impuesto a las Ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia.

A las decisiones del aumento del Salario Mínimo y la creación del IFE 4 -o Refuerzo de Ingresos- se suma la pretensión del aumento del piso propio del Impuesto a las Ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia.

La iniciativa se anunció oficialmente días atrás, ya que con los incrementos que han tenido los salarios en los últimos meses por la suba de precios, cada vez más personas aplican para pagar el tributo. El pago del medio aguinaldo del mes próximo podría incluso llevar a que esa problemática se profundice.

El reclamó para la aceleración de esta propuesta fue hecha el viernes por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a través de una carta al Palacio de Hacienda, presidida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que recordó que el Ejecutivo tiene la facultad de incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos hasta el momento.

La Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

Quiénes pagarían ganancias

Este cálculo está determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los empleados durante este año.

Los nuevos pisos de remuneración bruta fueron confirmados por uno de los impulsores oficialistas dentro de la Cámara de Diputados, el legislador por Entre Ríos, Marcelo Casaretto.

La elevación del piso del Impuesto a las Ganancias haría que 740.000 trabajadores paguen la tributación.

La propuesta oficial marcó que la intención de aumentar la base de tributación desde los $ 225.000 hasta los $ 265.000, disminuyendo así de 850.000 a 740.000 trabajadores calificados para pagar el impuesto, la misma cifra que en febrero de este mismo año.

Cómo variaron los aumentos del Mínimo no Imponible

  • Diciembre 2020: $ 75.000
  • Enero 2021: $ 150.000
  • Septiembre 2021: $ 175.000
  • Enero 2022: $ 225.000
  • Junio 2022: $ 265.000

Cuántos trabajadores pagaron y pagarían Ganancias

  • Diciembre 2020: 2.200.000
  • Febrero 2022: 740.000
  • Marzo 2022: 790.000
  • Abril 2022: 850.000
  • Junio 2022: 740.000

El diputado entrerriano se refirió a esta variación en diálogo con Radio Provincia aseguro: "Sólo va a pagar el 10% de los trabajadores que más ganan en Argentina. El 90% de los trabajadores y jubilados quedaría exento de pagar el impuesto a las ganancias".

De esta manera, el mínimo que se iba a dar en 2023 se adelantará 6 o 7 meses, en función de si se aplica este mes o el siguiente, debido a la aceleración de la inflación.

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, confirmó la decisión del Gobierno de adelantar la medida, al tiempo que manifestó que no se quiere "que aumente la cantidad de trabajadores que paga" este impuesto.

En una entrevista con Futurock, Arias también recordó que había sucedido lo mismo en octubre de 2021, cuando se anticipó un aumento del mínimo no imponible previsto para enero de 2022.

En la mañana del viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había solicitado que aumentase el piso del impuesto a $ 265.000, pero desde el próximo mes y no a partir de enero del 2023, como se había previsto inicialmente.

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2