La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) envió una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación con los próximos vencimientos del Impuesto a las Ganancias – Personas Jurídicas e Impuesto sobre los Bienes Personales 2021.
En la presentación realizada, se solicitó se pongan a disposición las versiones actualizadas de los aplicativos. En este sentido, la Facpce manifestó su voluntad de participar del proceso de homologación previo a su puesta en funcionamiento.
Además, se solicitó la pronta publicación de las valuaciones y demás información, aplicables a la liquidación anual 2021, necesarias para dar correcto cumplimiento a las obligaciones.
Ganancias y Bienes Personales: reclamo de los contadores
a) Impuesto a las Ganancias – Personas Jurídicas: Adecuación del programa aplicativo vigente para la liquidación, generación y presentación de las declaraciones juradas correspondiente al periodo fiscal 2021, ya sea de que se trate de ejercicios regulares y/o irregulares iniciados a partir del 1 de enero de 2021.
En tal sentido cabe mencionar, que estando a menos de 30 días hábiles de la fecha en que comienzan a producirse los vencimientos generales (a partir del 13 de mayo), el programa aplicativo vigente - Ganancias Sociedades Versión 6.0 Reléase 1- no ha sido actualizado a los fines de la determinación del impuesto con los tramos de la escala y alícuotas establecidos por la Ley 27.630, art. 3, inciso a -B.O. 16/06/2021-.
Esta situación ya ha generado complicaciones a las empresas, que, por cualquier motivo, hayan cerrado ejercicios comerciales irregulares iniciados a partir del 01/01/2021 y de hecho imposibilita que aquellas con cierres el 31/12/2021 puedan avanzar con la correcta confección y generación de sus declaraciones juradas
b) Impuesto sobre los Bienes Personales: Adecuación del programa aplicativo vigente para la liquidación, generación y presentación de las declaraciones juradas, así como las valuaciones de automotores, moneda extranjera y demás títulos valores correspondientes al periodo fiscal 2021, los que resultan imprescindibles para la liquidación del impuesto sobre los bienes personales.
Por lo anteriormente expuesto, la Facpce solicita que se pongan a disposición, a la mayor brevedad posible, las versiones actualizadas de las aplicaciones mencionadas precedentemente, y reitera la voluntad de participar del proceso de homologación previo a su puesta en funcionamiento.
En el mismo sentido, la Facpce solicita la pronta publicación de las valuaciones y demás información, aplicables a la liquidación anual 2021, necesarias para dar correcto cumplimiento a las obligaciones.