El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó la API (Application Programming Interface) de Central de Deudores, y es la cuarta que se suma al catálogo ya disponible de una serie de interfaces, públicas y gratuitas. Permite a los usuarios acceder a información sobre el historial crediticio de las personas y las empresas.
La API de Central de Deudores facilita un acceso ágil y sencillo a los datos sobre las financiaciones otorgadas en el sistema financiero. Es la sección es más consultada del sitio web del BCRA.
Este desarrollo se suma a las otras API disponibles sobre Principales Variables, Cheques Denunciados y Estadísticas Cambiarias, lanzadas en los meses de abril, junio y agosto, respectivamente.
Consultas disponibles
La nueva API de #CentraldeDeudores facilita, para cada clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), las siguientes consultas:
- Informes Consolidados: los usuarios pueden acceder a informes que detallen el monto, la situación y los días de atraso de las financiaciones otorgadas por entidades financieras, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y de compra, proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público, fideicomisos financieros y otros proveedores no financieros de crédito.
- Informes sobre Cheques Rechazados: Esta funcionalidad permite obtener datos sobre cheques que no han sido aceptados, muy importante para la gestión de riesgos
Estrategia de Open Finance
El lanzamiento de las API se enmarca en la estrategia de Open Finance del BCRA, orientada a mejorar la circulación de información en el sistema financiero, que promueve la inclusión y la transparencia.
¿Qué es una API y cómo beneficia al usuario?
Las APIs son interfaces tecnológicas que facilitan la interacción entre programas y aplicaciones, mejorando la accesibilidad y eficiencia de la información. Al proporcionar un acceso más ágil y económico a las bases de datos del BCRA, contribuyen a fortalecer la transparencia y seguridad en las operaciones financieras del país.
Son herramientas innovadoras, públicas y gratuitas que permiten una interacción más ágil y económica con las bases de datos, reduciendo tanto los costos como los tiempos de consulta para los actores del mercado.
El lanzamiento de las API se orienta a mejorar la circulación de información en el sistema financiero, que promueve transparencia.