La Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la resolución general 1023/2024 extendió el régimen de inversión en el mercado de capitales por parte de adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes mediante el monitoreo del comportamiento de las inversiones por parte de sus tutores, podrán participar en la compra de CEDEARS, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones y todo lo que opera dentro del mercado de valores.
Este régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes fija el alcance de las operaciones y los requisitos que deben acreditarse respecto a la representación legal de los menores que quieran operar en el mercado de capitales.
Recordamos que hasta el dictado de esta resolución, los adolescentes solo podían abrir cuentas bancarias e invertir el dinero en fondos comunes de inversión o plazos fijos.
Control parental
Los representantes legales del menor, en edad adolescente, deberán denunciar con carácter de declaración jurada nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de DNI y correo electrónico.
Operaciones habilitadas
Los menores de edad titulares de subcuentas comitentes sólo podrán realizar operaciones de contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable y a plazo, pudiendo realizar únicamente de caución colocadora.
Aclara la norma que en todos los casos las operaciones deberán ser concertadas en segmentos de negociación por interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo.
Aplicación
Si bien la resolución entra en vigencia el día 8 de octubre de 2024, la misma otorga un plazo hasta el 15 de noviembre de 2024 para que los Agentes y Depositantes en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) adecuen y presenten sus reglamentaciones ante la CNV para su aprobación.