El Registro Nacional de Sociedades tendrá también una destacada importancia para los particulares, ya que podrán acceder a la información de las diferentes personas jurídicas ubicadas en cualquier lugar del país y les simplificará los trámites de inscripción de una sociedad integrándolo con el de la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
Para graficar el valor que tiene esta herramienta registral, Echegaray informó que “en la actualidad hay 770.000 CUIT de sociedades comerciales, que representan el 30% de los contribuyentes registrados como responsables inscriptos en el régimen general, que en el 2009 facturaron $1,3 billones, es decir, el 68% de la facturación total de los responsables inscriptos”.
La puesta en funcionamiento del registro se realizó en el marco de la XV Reunión Nacional de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio, que se llevó a cabo en la sede del Colegio Notarial de Mendoza y contó con la presencia, entre otros, del director de Personas Jurídicas de la provincia, Jorge Romera, el presidente del Colegio Notarial, Javier Guardiola, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza, Mario Adaro.
“La implementación de este Registro Nacional de Sociedades incrementa la seguridad jurídica, previene fraudes, asegura la validez de los actos societarios en todo el país, profundiza los mecanismos de transparencia fiscal, impidiendo la proliferación de sociedades fantasmas inscriptas solamente para realizar maniobras de evasión fiscal”, aseguró Echegaray.
Cabe destacar que gracias al trabajo en conjunto de la AFIP con la Inspección General de Justicia (IGJ), y el aporte de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, se logró cristalizar este registro único tan importante para el país.
Esta iniciativa data del 2005, y el lanzamiento se produjo este jueves, en Mendoza, y se extenderá al resto de las provincias, en la medida que éstas adhieran a la Ley de Blanqueo.
El sistema estará alojado en los poderosos servidores de la AFIP, que cuentan con la última tecnología mundial en cuanto a seguridad informática, y trabajará íntegramente vía Internet, permitiendo que los interesados en inscribir o modificar datos de una sociedad, accedan con su correspondiente clave fiscal.
Por último, el titular de la AFIP adelantó que el organismo “avanza en la construcción de un mapa económico, y en breve, determinará que las empresas deban declarar como domicilio fiscal su principal explotación, en la que tengan mayor cantidad de recursos humanos y económicos”.