El Gobierno anunció este lunes una batería de medidas para robustecer el poder de compra de los sectores más postergados en el contexto de alta inflación que atraviesa la Argentina.
Entre lo anunciado se incluye el pago de bonos a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas y jubilados y pensionados.
Los bonos son de $18.000 por única vez a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas (en dos cuotas).
En tanto, los jubilados y los pensionados también cobrarán un bono de $12.000 (en una cuota) que se suma al bono anterior de $6.000, totalizando también $18.000.
IFE: cuándo se pagan los nuevos bonos
- Bono de $18.000: se dará en dos cuotas, en mayo y junio.
- Bono de $12.000: es para los jubilados y pensionados y pagará en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $ 6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).
Nuevos bonos del Gobierno: quiénes los cobran
Según detalló el Gobierno, los bonos están destinados a:
- Trabajadores informales. Se pagarán en dos cuotas mensuales de 9.000 pesos cada una, en mayo y junio. De esta forma, se totalizará una ayuda equivalente a $18.000. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
- Monotributistas (categorías A y B). También recibirán dos pagos de $9.000 en mayo y junio.
- Trabajadoras de casas particulares. Recibirán $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una (registradas o no registradas).
- Los jubilados y pensionados recibirán un pago de 12.000 pesos, los que se suman a los $6.000 que ya cobraron. Este bono es para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. Aquí también, el total de la ayuda provista por el Gobierno será de $18.000.
Sueldos: ¿qué pasa con los trabajadores formales?
"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad", explicó el presidente Alberto Fernández al comentar el lanzamiento de los nuevos bonos de asistencia. Y afirmó que el Gobierno nacional busca "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables".
A la vez, señaló que el Gobierno tampoco se olvida de los trabajadores formales, quienes -según planteó- mejorarán sus ingresos gracias al adelantamiento de las negociaciones paritarias. "Los trabajadores formales, entre la UIA y la CGT están trabajando. Vamos a tener más definiciones en muchas paritarias", aseveró.
"Los salarios no logran alcanzar a la inflación. Y estamos trabajando en eso", había anticipado el mandatario más temprano.