Por estos días, el Gobierno tiene bajo estuido la idea de ampliar la moratoria previsional para permitir que más gente pueda acceder a jubilarse sin haber realizado aportes previsionales.
Actualmente, el régimen vigente permite que una persona que tiene la edad requerida (más 60 años las mujeres o más de 65 años los varones) pero le faltan años de aportes, pueda jubilarse, con derecho al haber mínimo.
Respecto a los aportes no ingresados, el mecanismo establece que se vayan deduciendo del haber durante los siguientes 60 meses luego de concedida la jubilación.
Actualmente el beneficio se encuentra trabado, ya que el marco normativo establece que sólo se pueden declarar por la moratoria "los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993".
Por lo tanto, se estudia ampliar la moratoria mediante un DNU hasta 2001 o 2003 con el argumento de que en esa fecha comenzó el proceso de recuperación económica y del empleo luego de la crisis, informa el matutino Clarín.
De implementarse la modificación, mucha gente pasaría a completar los 30 años de aportes y podría solicitar la jubilación.
Igualmente, algunos funcionarios no están tan a favor de la medida. Entre otras cosas, argumentan que esto podría reavivar las quejas de los que están próximos a jubilarse o de los jubilados que aportaron toda su vida y que están cobrando haberes bajos con relación al sueldo de los últimos años.
También consideran que se incentivarían las críticas de los 465.000 jubilados que tienen juicios iniciados contra la ANSES por una incorrecta liquidación de sus haberes.