El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 446/2011, creo la Asignacion por Embarazo para Proteccion Social, con vigencia desde el 01/05/2011.
La prestación anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue oficializada hoy en el Boletín Oficial bajo el decreto 446/2011 y comenzará a ser percibida a partir el 1 de mayo por 177 mil mujeres.
El artículo 3 establece que la contribución mensual "no retributiva" se abonará "a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo".
Se aclara que la percepción "no será incompatible con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social" que se percibe por cada menor de 18 años, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado a cargo de la mujer embarazada".
Para acceder al beneficio, el artículo 4 precisa que "la embarazada sea argentina nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años", que acredite identidad, mediante DNI, lo mismo que el "estado de embarazo", mediante la inscripción en el "Plan Nacer" del Ministerio de Salud.
Asimismo, se agrega que se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.
La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma mensual, y una vez verificados los controles médicos, se le depositará el 20% restante.