El sueldo de empleado de comercio en la Argentina es uno de los componentes que se negocian por estos días constantemente en paritarias entre el gremio -la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys)- y las patronales. Con 1,2 millones de afiliados, es la organización gremial más grande del país de acuerdo a ese criterio.
En ese marco, la Faecys que lidera Armando Cavalieri pidió un aumento adicional del 15% en la revisión paritaria 2022 para más de un millón de empleados englobados en la actividad.
"La Federación está planteando un 15% como parte de la cláusula de revisión, en función del incremento de los precios", señalaron desde el sector en diálogo con el portal InfoGremiales.
La fecha en la que se empezará a discutir el monto de suba está pautado a partir del próximo sábado 15 de enero. De concretarse, los empleados de Comercio finalizarán con una mejora salarial por encima del 50%.
"Se espera que las cámaras se van a juntar a discutir a partir del 15 de enero, y empiecen las deliberaciones", anticiparon desde Faecys.
Con la suba del 8% de enero, el salario mínimo de la actividad arranca en $ 70.770 más el pago de una suma remunerativa que inicia en $ 4529, según la categoría de convenio.
Luego, en febrero se aplicará el último tramo no remunerativo, del 8%. De esta manera se concluirá con el cronograma establecido en la paritaria.