La reapertura paritaria de Comercio, la más populosa del país, sumó hoy un nuevo capítulo. En el marco de una audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Armando Cavalieri sentó sus pretensiones y reclamó que se adicione un 10% a los salarios para paliar el impacto inflacionario.
Además, el titular de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), pidió que se mantenga la cláusula de revisión prevista para enero de 2022 para sostener una nueva instancia de adecuación de los haberes.
Los empresarios, nucleados en la la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).tomaron nota y hasta evaluaron alternativas.
Según pudo saber iProfesional, la primera idea de las cámaras fue avanzar en una oferta que contemple el pago de porcentajes no remunerativos para robustecer los haberes. Sin embargo, la propuesta no tuvo buena recepción de parte de los funcionarios nacionales que no son propensos a habilitar ese tipo de sumas.
"Ahora vamos a tener que empezar a discutir de cero de nuevo", le dijo a iProfesional una fuente de la negociación.
Las conversaciones seguirán formalmente el próximo lunes a las 14 horas. Antes, se estima, continuarán las conversaciones de partes informales para tratar de limar diferencias y llegar con algún entendimiento apalabrado.
La idea de los mercantiles es sostener los pagos fijados por el entendimiento original: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año, y sumarle un 10% a cobrarse en este 2021.
La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.