Este miércoles fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 80/2017 que hecha para atrás el calendario de feriados que el gobierno nacional había oficializado días atrás.
El mismo modifica el Decreto 1584/2010 y el 52 del corriente año, para declarar que los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio serán inamovibles, como solicitaba la oposición.
El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri da marcha atrás con una resolución previa que había provocado un enorme malestar en referentes de Derechos Humanos y ex combatientes de Malvinas, quienes consideraban que mover esas fechas para acomodar el cronograma de feriados era un error grosero e incluso "una provocación".
Al ver esta polémica el gobierno nacional emitió un comunicado para anunciar que iba a corregir la resolución: "Vamos a sacar un DNU rectificador, estableciendo la inmovilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. La decisión la tomó el presidente, Mauricio Macri, escuchando las diferentes opiniones consultadas por el tema y para trabajar en la unidad de los argentinos".
En el Boletín Oficial se especificó que la lista de feriados nacionales inamovibles está integrada por los días "1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, 24 de Marzo, 2 de Abril, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre".