El Banco Central está trabajando en un sistema para permitir que trabajadores autónomos y monotributistas puedan acceder a una cuenta sueldo a partir del año que viene, con todos los beneficios que ofrece este producto bancario.
Cuando se reglamente esta norma, podrán acceder trabajadores que efectúan tareas en domicilios de manera permanente, como empleadas domésticas, jardineros, personal de mantenimiento, etcétera.
Las ventajas de este sistema serán las siguientes:
- Tendrán una tarjeta de débito gratuita.
- No pagarán comisiones por servicios.
- Las extracciones por cajero no tendrán límite ni costo alguno para el trabajador hasta cubrir el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor.
- Tendrá acceso universal a la red de cajeros automáticos y no pagará comisiones por utilizar aquellos que no pertenezcan a un banco emisor de su tarjeta o que no sea parte de su red.
- El trabajador o trabajadora podrá designar a su cónyuge, conviviente o a un familiar directo como cotitular de la cuenta sueldo a fin de realizar los movimientos de fondos admitidos y demás operaciones que autorice el titular.
La ley de Cuentas Sueldo rige desde el 10 de julio de 2010, luego de la modificación del artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que establece que el pago del salario debe realizarse en efectivo, cheque a la orden del trabajador o depósito en cuenta bancaria.
Pero en este último caso, debe hacerse en una cuenta sueldo que no puede tener límite de extracciones, ni costos de ingreso, mantenimiento ni extracciones, según explica Infobae.
También exige la emisión sin cargo de un resumen semestral con el detalle de las operaciones registradas en la cuenta que se enviará sin cargo al domicilio del titular y la posibilidad de consultar los últimos 10 movimientos de la cuenta gratuitamente en los cajeros del banco donde esté radicada.