CAME anunció que, en el marco de la negociación paritaria, ofreció un 15% de aumento salarial y un bono a fin de año por $2.000. Estas subas "completarían un incremento del 38% anual para el convenio mercantil", resaltó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, en conferencia de prensa y luego de la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Comercio es uno de los gremios que se aprestan a cerrar los segundos tramos de sus paritarias semestrales. A ese sindicato se suma la UOCRA, Smata, Porteros, Estacioneros, Gráficos Bonaerenses, Plásticos, Carnes, Textiles y Vidrio. Buscan sellar acuerdos salariales que, anualizados, representen aumentos superiores al 40%.
El sindicato que conduce Armando Cavalieri había anunciado que pedirá un 25% de suba (además cobraron durante el primer semestre dos sumas de $ 1000 cada una). Es la paritaria más numerosa, ya que representa alrededor de 1,2 millón de trabajadores. En el primer semestre (abril-septiembre) habían firmado por 20%.
En esta semana clave, Triaca estuvo ante más de 400 pequeños y medianos empresarios. Presentó el programa "Crédito para la Formación Profesional 2016", que ofrece a las PyMES recursos para realizar capacitaciones y financiar proyectos con el objeto de acrecentar la productividad y la competitividad.
La idea es fomentar la formación profesional de empleados, la certificación de estudios, el entrenamiento para el trabajo, el fortalecimiento institucional y la certificación de calidad de gestión y de competencias laborales y la realización de actividades de prevención de riesgos del trabajo. Al respecto, el Ministro destacó que "muchas empresas que buscan personal capacitado no lo encuentran, por eso en los últimos cinco años se estancó la generación de empleo".