El personal doméstico alcanzó un nuevo acuerdo salarial, con un incremento del 33%.
Según anunció el ministerio de Trabajo, la recomposición de los ingresos para los empleados de casas particulares se dará en dos tramos: 18% en junio y 15% en diciembre.
Asimismo, se asignó un 15% adicional para los trabajadores del sector en las provincias de la Patagonia, considerada 'zona desfavorable'. Este plus salarial alcanza a las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La negociación estuvo a cargo del Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
De parte del Gobierno, además de la cartera dirigida por Jorge Triaca, participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a cargo de Alfonso Prat Gay.
El año pasado, las entidades sindicales de este ámbito, suscribieron la primera paritaria de su historia ya que anteriormente era el Ministro de Trabajo quien fijaba unilateralmente la escala salarial.
De acuerdo a la ley que regula el empleo doméstico, las empleadas tienen los siguientes derechos:
Asimismo, la cuarta categoría que representa al personal no terapéutico (sin retiro) alcanzará un sueldo de $7835,50 desde junio y $8831,50 a partir de diciembre próximo, al aplicarse sucesivamente las subas del 18% y 15%. El incremento de la hora fue fijada desde este mes en $61,50, mientras que a partir de diciembre llegará a $69,50.