A partir de este mes, un millón de empleados de comercio recibirán un aumento de $ 100 no remunerativos más $ 75 "por única vez" como compensación no remunerativa por cuatro meses, hasta abril.
Así lo establece el acuerdo salarial que ayer firmaron Osvaldo Cornide, por CAME, Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, y Armando Cavalieri, de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios.
El convenio mercantil había vencido el 31 de octubre pasado, pero por discrepancias el nuevo acuerdo se fue postergando.
Ahora, el texto aprobado aclara que es por 6 meses, de noviembre 2009 a abril 2010, cuando las partes podrán solicitar su renegociación, pero la suba salarial arranca a partir de enero.
Los puntos principales del acuerdo son:
$ 100 de aumento desde abril para los que se desempeñan en jornada completa. En el caso de realizar jornada reducida, el aumento es proporcional.
Sobre los $ 100 se calculará el presentismo. Pero compensará hasta su concurrencia los aumentos que hubieran otorgado los empleadores a cuenta de la negociación del convenio.
Los $ 100 y los $ 75 tendrán el descuento al trabajador y la contribución empresaria a la obra social. También devengará el aporte empresario al INACAP (Instituto de Capacitación).
Con el pago de la última cuota de $ 75 se extingue la compensación, la "que no será tomada en cuenta para el incremento de las escalas salariales que pudieran acordarse".
Se prorrogan hasta junio los aumentos no remunerativos de 2008 y 2009 ($ 200 y $ 300) que debían incorporarse en enero y febrero de este año.
Sobre las sumas no remunerativas que estén vigentes, en junio y diciembre, se abonará un 50% (medio aguinaldo).
A partir de julio, todas las sumas no remunerativas gradualmente -en 12 cuotas- se incorporan al básico, adicionando los descuentos al trabajador para que no sufra una merma en su ingreso real.
A partir de mayo se fija un incremento de 0,25 por antigüedad y otro 0,25 en diciembre. Actualmente es de 0,5% del salario por año de antigüedad.
Se acordó la creación de una Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por igual cantidad de miembros por el sector sindical y el sector empresario.
Al fijarse un incremento de suma fija, su incidencia es mayor sobre los sueldos más bajos. Así, los $ 175 representan entre 5 y 8,7% sobre el ingreso de bolsillo promedio.
Según los últimos datos oficiales, en el gremio de empleados de Comercio, el sueldo bruto promedio (antes de los descuentos) es de $ 3.240 mensuales.
Novedades
Servicios
Societaria
Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...
Sistemas
Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...
Laboral
Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...
Impositiva
En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...
Económica y Financiera
Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...
Auditoría
Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...