La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado oficialista Juan Cabandié que establece un régimen de exhibición del precio de venta y del precio de unidad de medida de los productos ofrecidos a los consumidores.
La iniciativa fue aprobada con 185 votos a favor, 15 abstenciones y uno en contra, de Pablo López (Partido Obrero).
En el articulado se establece que “los productos ofrecidos al público deben tener la indicación del precio de venta y del precio por unidad de medida”.
Asimismo, “los precios deberán exhibirse de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público”.
Además, se aclara que “el precio exhibido deberá corresponderse con el importe total que deba abonar el consumidor final”.
Si esto no fuera posible, el proyecto obliga a utilizar listas de precios y a instalar terminales de auto consulta electrónica de precios.
La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Comercio, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarían como autoridades locales de aplicación. El proyecto exceptúa a las pymes.
Al abrir el debate, Cabandié explicó que se busca evitar, entre otras cosas, que el consumidor “termine comprando más caro” porque “dicen que las ofertas no existen más”.
Además, cuestionó que “en el packaging de muchos productos no se deje claro sobre qué cantidad es la oferta”, y puso como ejemplo el agua mineral. “Dicen que es oferta, pero cuando es precio por litro termina no siendo oferta”, advirtió.