La segunda quincena de enero recibe a los pequeños contribuyentes con una buena noticia: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió dar más tiempo para cumplir con la recategorización en el Monotributo y el pago de la primera cuota -que incluye aumentos-, tras los últimos cambios introducidos al régimen.
En horas de la tarde de este jueves, desde el organismo de recaudación, conducido por Ricardo Echegaray, confirmaron la prórroga hasta el 29 de enero de la recategorización; teniendo en cuenta los nuevos valores y categorías aprobados.
Por otra parte, afirmaron que los motivos que dispararon la decisión oficial tienen que ver con que muchos contribuyentes se encuentran de vacaciones, lo cual les dificultaba cumplir con el trámite hasta el 22 de enero. Pese a que se trata de la segunda prórroga, “mucha gente nos pidió mayores plazos, porque no llegan”, señalaron.
Los datos aportados por la AFIP a este medio dan cuenta de:
- 250.968 accesos al régimen, que incluyen nuevos monotributistas y recategorizaciones.
- 43.894 corresponden a nuevos pequeños contribuyentes.
- 207.074 son cambios de categorías.
Si bien las entidades que agrupan a los profesionales en Ciencias Económicas aseguraban que necesitaban más tiempo para analizar debidamente la situación fiscal actual de sus clientes, a la luz de las nuevas categorías del Monotributo, desde la AFIP puntualizaron que esa no fue la causa de la prórroga sino que la intención fue la de dar posibilidades para que todos pudieran cumplir.
De esta forma, para locaciones y prestaciones de servicios se pagará hasta $1.780 como cuota máxima mientras que para el resto de las actividades alcanzará a $2.880. Las nuevas pautas también rigen, obviamente, para quienes ingresaron al régimen simplificado.
Días atrás, Echegaray ya enviaba una señal de alerta para algunos monotributistas “que estuvieron categorizados hasta diciembre como grandes contribuyentes, lo que nos llama la atención”. Y agregaba: “Vamos a poner la lupa en ese grupo porque trabajamos mucho para que este nuevo Monotributo no sea un traje para el enano fiscal”.
También precisaba que sobre quienes provienen del régimen general, “el 86% pertenecen al sector de servicios; 9% a comercio; 2% a industria; 2% agropecuario y 1% construcción”.
En este sentido, los últimos ajustes normativos precisan que, en principio, para quienes estén registrados en la última categoría para prestaciones de servicios y a las tres más altas correspondientes al resto de las actividades, regirá la obligación de "presentar una declaración jurada informativa junto a la finalización de cada cuatrimestre calendario", lo cual debería efectivizarse –de no mediar algún cambio- el próximo 1º de mayo.
© iProfesional.com