En los últimos días la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó sanciones a aquellas entidades que, estando obligadas por la normativa vigente, no cumplió con el deber de informar operaciones sospechosas.
En esta oportunidad les toco a una entidad financiera, sus directivos y el oficial de cumplimiento, debido a la omisión de reportar diversas transacciones.
En efecto, la UIF dictó tres resoluciones sancionatorias contra el banco Masventas, que superan los $3,7 millones, por "serios incumplimientos en su deber de reportar operaciones sospechosas de lavado de activos".
Las sanciones recayeron contra la entidad, sus directivos y el oficial de cumplimiento, por operaciones realizadas por tres clientes entre diciembre de 2006 y marzo de 2008.
En el primer caso se trató de un cliente que realizó 29 operaciones de compraventa de divisas entre mayo y septiembre de 2007 por $2,8 millones, sin contar con un perfil patrimonial que justificara el origen de los fondos.
La entidad reportó dos de esas operaciones como sospechosas de lavado, pero omitió comunicar a la UIF sobre las 27 restantes que representaban una suma de $2,6 millones.
En el segundo caso, un cliente realizó 20 operaciones de compra de moneda extranjera por $774.000, entre diciembre de 2006 y marzo de 2008, cuando su perfil patrimonial no se correspondía con ese caudal de fondos, y Masventas sólo reportó como sospechosa una de esas adquisiciones, por 46.762 pesos.
En el tercer caso, otro cliente efectuó cuatro compras de divisas por $350.000, entre mayo y agosto de 2007, y la entidad sólo reportó una por $31.100, aunque la documentación que constaba en su legajo no permitía justificar el origen de los fondos.
La detección de los diversos incumplimientos motivó la aplicación de tres multas por un monto equivalente al de las operaciones no reportadas ($2,6 millones, $727.000 y $318.000, respectivamente).
Más sanciones
A dos meses de iniciado el año, el organismo aplicó varias sanciones, a diversos sujetos obligados, en donde se destacan las entidades financieras y el Hipódromo de Palermo.
En este último caso la multa se basa en falencias en los sistemas "antilavado", tal como se desprende del comunicado de prensa de la entidad, el procedimiento sumarial se inició a raíz de una supervisión de la UIF que tenía como objetivo verificar el cumplimiento del deber de llevar un Registro General de Transacciones u Operaciones con la información referida a aquellos premios por montos iguales o superiores a 10.000 pesos.
Cabe recordar, que durante el mes de enero la entidad dio a conocer datos oficiales de interés a través de la publicación del Balance de Gestión 2010-2014, de donde se verifica el incremento en la cantidad de sujetos obligados, pasando de un total de inscriptos en el año 2009 de 350 (principalmente, Entidades Financieras) a 33.417, sumando en los últimos períodos como sujetos obligados a nuevos sectores, antes no alcanzados.
En el citado Balance, la UIF destaca la aplicación de multas por un total de $218 millones y el inició de 138 sumarios, como resultado de las 154 verificaciones "in situ" y 6.778 "extra sito" en los últimos 4 años.
Estos son algunos datos que revelan los controles a los que se encuentran expuestos los sujetos obligados en la actualidad.