El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, firmaron un convenio mediante el cual ambos organismos cruzarán datos sobre las denuncias penales vinculadas a la violación a la Ley Penal Tributaria.
Tras la rúbrica del acuerdo, desde ambas dependencias se aclaró que en todos los casos, la información será de uso confidencial y exclusivo para fines tributarios.
“Este acuerdo, sumado a la Declaración Impositiva Unificada que suscribimos el año pasado, busca la equidad fiscal entre los contribuyentes y constituye una herramienta para cumplir con nuestras metas de recaudación”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En tanto, el director de ARBA, Iván Budassi, evaluó que “intercambiar información de contribuyentes denunciados penalmente por ambos organismos y elaborar estrategias en conjunto, nos permitirá profundizar la lucha contra la evasión y ser más eficientes para generar recursos genuinos que luego se destinan a mejorar la salud, educación y seguridad”.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien también participó de la firma del convenio, explicó que “el combate a la evasión y al incumplimiento es una política de Estado en el gobierno de Daniel Scioli, por eso todas las áreas de gobierno trabajamos de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos de la Provincia”.
Desde la Provincia ya se denunciaron decenas de colegios privados y más de 25 grandes empresas que actuaban como agentes de recaudación y que no depositaban ante el fisco bonaerense los montos que retuvieron, apropiándose indebidamente de sumas millonarias. La Ley Penal Tributaria tipifica este delito como apropiación indebida de impuestos, y contempla para el ilícito una pena de 2 a 6 años.