A partir del plan de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2013 1.670 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas e incorporaron sociedades e inmuebles en el exterior que no habían declarado originalmente.
Como consecuencia de este procedimiento, se incorporaron en las declaraciones juradas rectificativas $4.560 millones como monto de “bienes en el exterior”. Además, se rectificaron ingresos en el exterior por $262 millones.
Los bienes que fueron incorporados por los contribuyentes en las declaraciones juradas rectificativas se encuentran principalmente en Uruguay, Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Panamá y Países Bajos. Los depósitos de cuentas en el exterior fue el rubro que más aumentó en las declaraciones juradas rectificativas.
En total, más de 20.000 contribuyentes fueron incorporados al “Plan de Detección de Sociedades Off Shore” implementado por la AFIP mediante el procedimiento de fiscalización electrónica.
La búsqueda de activos no declarados en el exterior, que consiste en la identificación de sociedades off shore, inmuebles en el exterior y otros activos ocultos a través de la información disponible en las bases internas y externas fue uno de los objetivos estratégicos de la AFIP durante el 2013.