El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, rubricaron un convenio de intercambio de información que permitirá estrechar las relaciones entre ambas administraciones tributarias, unificar esfuerzos y establecer las pautas que encaucen e incrementen la colaboración y el fortalecimiento institucional de los organismos.
"Buscamos realizar un plan de trabajo conjunto tendiente a intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión y afirmar la presencia institucional de ambos organismos en la sociedad", aseguró Echegaray al tiempo que apuntó que en Buenos Aires tienen domicilio la tercera parte de los contribuyentes del país y, en términos de recaudación de tributos nacionales, representa el 15% de la recaudación total del país.
A través del acuerdo, las administraciones se comprometen a intercambiar información de interés fiscal, tendiendo a un perfeccionamiento, en términos de eficiencia, de las vías de comunicación implicadas.
Asimismo, el convenio permitirá una cooperación amplia que involucra distintos recursos y conocimientos que van desde compartir mejores prácticas a través de acciones de capacitación hasta el desarrollo e implementación de proyectos de tecnología informática y de innovación tecnológica.
"La firma de este acuerdo puede ser el punto de partida de procesos novedosos", analizó Echegaray y apuntó que deja la puerta abierta para poner en funcionamiento una Declaración Impositiva Unificada (DIU).
"Esa herramienta servirá para que los contribuyentes tengan procedimientos más ágiles, sencillos, prácticos y eficaces".
"A partir de la implementación plena de este sistema en la provincia de Santa Cruz, se observa que en la recaudación por Ingresos Brutos del segundo semestre del 2011 creció 50%", destacó Echegaray.
"Mientras que previo a la puesta en marcha del DIU, los ingresos por ese impuesto subieron 38% a lo largo de todo el 2011. Los datos, son la prueba clara y real que muestran la efectividad de este sistema", aclaró el funcionario.
La futura implementación de la DIU permitirá que los contribuyentes y responsables, a través de una entrada inicial de datos común, generen y presenten las declaraciones juradas que resulten obligados en cada jurisdicción.
Cabe destacar que la información que la AFIP y ARBA intercambien estará sometida al secreto fiscal con las limitaciones, alcances y excepciones previstas en la Ley 11.683 y en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.