A horas de cumplirse una semana del anuncio de nuevas medidas de control cambiario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), creo una Dirección de Investigación Financiera, según se informa hoy en el Boletín Oficial.
Tendrá como objetivo la fiscalización "de personas físicas o jurídicas sobre las que recae el pago de los tributos impositivos, aduaneros, y aportes y contribuciones de la seguridad social que pueden resultar indicativos de la comisión de delitos vinculados al accionar financiero de los contribuyentes y demás sujetos".
De acuerdo con el texto de la Disposición 388/2011, la Dirección tendrá la responsabilidad de "analizar la información vinculada al movimiento de divisas, acciones, bonos y otros títulos" así como "todo tipo de crédito originado en operaciones económicas y financieras".
Entre sus tareas, se encuentra la de realizar "relevamientos y desarrollar acciones de investigación y fiscalización a entidades financieras y sectores vinculados a operaciones que involucren el empleo de divisas, acciones, bonos y demás títulos valores y todo tipo de crédito, a efectos de prevenir infracciones cambiarias".
Además, estará encargada de "adoptar las medidas preventivas para evitar infracciones cambiarias" vinculadas con el lavado de activos para el "financiamiento del terrorismo".
Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.