A sólo una semana y media de comenzar el esquema de vencimiento de la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos porteños, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) local lanzó el nuevo software que deberán utilizar las empresas y los particulares al momento de confeccionar la presentación.
Desde la AGIP precisaron que "para confeccionar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos - Régimen General, los contribuyentes deben ingresar a una nueva ventanilla virtual" que se encuentra disponible en la página web del fisco porteño. Para acceder al flamante micrositio haga clic aquí.
"Para acceder al aplicativo, el contribuyente deberá contar con la Clave Ciudad nivel 1 ó 2 -persona física y sociedades, respectivamente- y dar de alta el servicio denominado DDJJ Anual RG", precisaron desde la AGIP.
Por otra parte, la AGIP puntualizó que los vencimientos responden al siguiente cronograma, referido al dígito verificador con que terminan los números de inscripción:
- 0 y 1: 17 de octubre.
- 2 y 3: 18 de octubre.
- 4 y 5: 19 de octubre.
- 6 y 7: 20 de octubre.
- 8 y 9: 21 de octubre.
"El cambio tecnológico tiene por objetivo brindar a los contribuyentes una herramienta más segura, ágil y confiable", explicaron desde el organismo que conduce Carlos Walter.
Asimismo, las empresas comprendidas en la Ley de Sociedades Comerciales deben adjuntar con la presentación, una certificación contable con firma del contador actuante legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contrarreloj
Si bien destaca el avance en el cambio tecnológico de la presentación, Alberto Romero, consultor tributario y previsional aseguró a iProfesional.com que "la demora en la implementación de los programas aplicativos ya es una práctica común a todos los organismos de recaudación".
"Tanto la AFIP, ARBA o la AGIP suelen lanzar el software y someter al contribuyente a un período de ´prueba y error´para así ajustar el aplicativo", agregó Romero.
"Sería conveniente que los fiscos establezcan un período de consulta destinado a solucionar los errores que se presentan antes del lanzamiento oficial del nuevo software", concluyó el experto.
Persecusión online de evasores
Asimismo, la nueva declaración jurada anual de Ingresos Brutos apunta a potenciar las acciones de inteligencia fiscal orientadas a "cazar" los evasores porteños.
A modo de ejemplo, existen muchas empresas y contribuyentes que sufren mes a mes fuertes retenciones y percepciones en Ingresos Brutos respecto de los montos que les depositan en sus cuentas bancarias, y que luego no declaran ni un peso ante el fisco porteño.
Al respecto, Carlos Fernández, gerente de Impuestos de Crowe Horwath, adelantó oportunamente a este medio que "la AGIP intensificó su proceso de sistematización tendiente a obtener información proveniente de los contribuyentes y responsables de los diversos gravámenes que recauda".
"El organismo apunta a contar con datos precisos y en línea de los contribuyentes, en pos de incrementar la inteligencia fiscal y el cruce de los mismos con otras bases de información", puntualizó.
Respecto a la declaración anual online de Ingresos Brutos, Fernández destacó que la AGIP busca aumentar el caudal "de información estructurada por medios online, lo que permite acelerar su procesamiento y validación para así aumentar la capacidad de fiscalización". (Lea más: La declaración online de Ingresos Brutos potencia la caza de evasores porteños).
Complementariamente, la AGIP decidió aumentar las retenciones y percepciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas y particulares que no responden a las inspecciones que encara el organismo de recaudación de la Ciudad.
Esto es así, ya que los responsables mencionados anteriormente pasan a integrar el padrón de contribuyentes porteños que presentan "alto riesgo fiscal". (Lea más: El fisco porteño aumentó castigos para empresas con "alto riesgo fiscal")
En igual sentido, ya se encuentra en plena vigencia el aumento a 3,5% de la tasa aplicable para calcular las retenciones y a 4,5% para obtener las percepciones.
Hasta la implementación del incremento, los contribuyentes catalogados como "riesgosos" debían soportar una alícuota cercana al 3 por ciento.