El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires Jorge Macri comunicó la serie de disposiciones que beneficiará a más de 530 mil personas de este grupo.
El funcionario público dijo que es la primera vez en la historia de la región que se decide devolver los saldos a favor de ingresos brutos.
Además, el mandatario porteño informó que este proceso será de 'manera simple y rápida, cuando antes se tardaba tres meses'.
Este trámite se podrá realizar de forma 100% en línea y su resolución constará de 96 horas hábiles.
Entre los principales anuncios en materia impositiva se destacan:
- Ingresos brutos:
Devolución exprés de saldos a favor con tramite online expres para quienes tengan hasta 2 millones de pesos de crédito.
Categorías de oficios y otros trabajadores con facturación hasta 6,5 millones de pesos anuales accederan a la exención del gravamen y quienes tuvieren mayores ingresos accederan a una bonificación hasta un tope de facturación.
Se propone además la unificación del régimen simplificado de ingresos brutos con el monotributo nacional.
- Sellos:
Alícuota del 0% en contratos de locación para alquileres comerciales, alquileres de turismo y leasing de vehículos. “De esta forma quedan eximidos de sellos todos los alquileres, algo que hasta ahora sólo se aplicaba a la vivienda”.
También la alícuota será 0% para las operaciones de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones también queda exenta del impuesto de sellos.
- ABL:
Mas jubilados y personas con discapacidad podrán acceder a la exención.
- RIGI y Blanqueo:
adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y al blanqueo de activos.
- Plan de regularización de deudas:
se propone un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.