La Agencia de Recaudación de Impuestos, conocida por sus siglas como "ARCA", anuló las constancias de inscripción de ciertos contribuyentes porque descubrieron que no tenían la información de contacto al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
Otro de los trámites implicados fue la falta de presentación de la DDJJ del Impuesto a las Ganancias correspondiente al 2023.
Aunque, si bien la mayoría de este grupo tenían los datos asociados al DFE, los problemas se ocasionaron por una falla del sistema y provocó que estas referencias se desvinculen. De esta forma, fue que se originó la caída masiva en las constancias de inscripción.
¿Cómo se puede solventar el problema?
Cada contribuyente afectado deberá actualizar el correo electrónico y el teléfono en el Domicilio Fiscal Electrónico.
Para ello, es necesario que primero se ingrese al Sistema Registral de ARCA con la debida clave fiscal.
Según se divulgó, ya la ARCA habría resuelto el inconveniente y desbloqueó las constancias de inscripción.
¿Cuáles son los pasos de la transición de AFIP a ARCA?
El pasado 21 de octubre, el Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció en conferencia de prensa la disolución de la AFIP con el fin de reducir empleados y sueldos jerárquicos, entre otros aspectos.
Tras este aviso, se generaron medidas de fuerza como paros parciales y apagones informáticos, hasta que el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria.
La entidad recaudadora ya anticipó cuáles serán los cambios que se implementarán en el organismo, en función del proceso de transición iniciado.
Se llevarán a cabo modificaciones en su identidad visual como logos, tipografía, y plataformas en línea.
Además, se garantizó la continuidad de los trámites en curso, incluidos los planes de facilidades de pago y los procesos legales y administrativos en marcha.