Las pymes podrán recategorizarse y no perder los beneficios para el sector, ya que se actualizaron los montos máximos de facturación que determinan las nuevas categorías para obtener el Certificado Mipyme.
Ahora, un contador que tenga una facturación hasta $122.160.000 podrá solicitar el certificado como pyme pequeña, y obtener beneficios impositivos y acceso a créditos a tasa diferencial.
Los beneficios impositivos vigentes para las pymes con certificado son una baja de las contribuciones patronales y la posibilidad de presentar el IVA en forma trimestral. El certificado pyme también da acceso a créditos con tasa diferencial.
La inscripción en el Registro, así como el certificado pyme, deberán renovarse a partir del 1 de abril para empresas con cierre de ejercicio diciembre, y las pymes deberán ubicarse en las categorías micro empresas, pequeñas, medianas 1 o medianas 2.
La facturación máxima para ser considerada pyme de los distintos tramos, según la actividad que desarrolla la empresa, se actualizaron en un rango que va del 82,5% al 129,7%.
Los montos máximos de facturación en todos los tramos se actualizaron tomando como referencia el Índice de Precios Implícitos (IPI) del Producto Interno Bruto elaborado por INDEC, sectorialmente diferenciado, informó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que encabeza Ignacio de Mendiguren.
Qué empresas serán pymes a partir de abril próximo
La vigencia de la actualización publicada este viernes en el Boletín Oficial es el pasado jueves 30 de marzo, y los nuevos topes de ventas anuales que deberán tomarse para la recategorización son los que siguen:
Cómo es el trámite para la recategorización pyme
La inscripción en el Registro pyme con estos parámetros es 100% digital y se realiza mediante la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal.
La categorización se efectúa según la actividad principal de la empresa, aplicando el tope de ventas. Para esto se toma un promedio de las ventas en el mercado local más el 25% de las exportaciones de los tres últimos períodos fiscales cerrados
También se tiene en cuenta el tope de empleo y/o el tope de activo en el caso de empresas cuya actividad principal sea financiera o inmobiliaria.
En esta actualización no se modificó el tope de activos, que quedó en $193 millones anuales.
En cuanto al personal empleado, se eliminaron los parámetros máximos para construcción, industria, mineria y agropecuarias. Para servicios y comercio no hubo cambios, y quedó en 7 y 35 trabajadores para micro y mediana empresa, respectivamente, y entre 300 y 500 en el nivel máximo.
Cuántas empresas son pymes en el país
Actualmente cuentan con el certificado vigente 1.773.892 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, tanto empleadores como no empleadores.
Ese 1,8 millones de pymes que actualmente cuentan con el certificado vigente que expide la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa se reparten del siguiente modo:
- 50% servicios
- 24,1% comercio
- 12,9% industria
- 8,6% agropecuarias
- 0,1% minería
Por su parte, la distribución según el tamaño indica que su gran mayoría (95,9%) pertenece al tramo micro, 3,4% al tramo pequeñas, 0,7% al grupo medianas Tramo 1 y 0,03% al segmento medianas tramo 2.
En comparación con diciembre de 2019, hay un 234% más de pymes que tienen beneficios de alivio fiscal, informó la Secretaría de Industria y Desarrollo.
"Hoy tenemos más del triple de empresas registradas como pymes que hace tres años y medio gracias a una política pública que busca promover la formalidad y a partir de la cual el Estado acompaña a las pymes con alivio fiscal", dijo el secretario De Mendiguren.