Arrancó el año, y hasta el momento -incluída la edición de hoy del Boletín Oficial- la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún no ha dado a conocer el calendario de vencimientos fiscales correspondiente a 2011.
El esquema se tiene que dar a conocer a través de una resolución general que fije los plazos de vencimientos tanto para la presentación como al pago de las obligaciones tributarias a cargo del organismo que conduce Ricardo Echegaray.
Desde la AFIP confirmaron a iProfesional.com que el calendario de vencimientos está próximo a publicarse. Desde Tributum, Mario Goldman Rota advirtió que "al no fijarse los plazos, carecerían de efectos tanto las sanciones a los incumplimientos formales, como aquellos de ingreso de dinero en las arcas fiscales, excepto, claro está, aquellas disposiciones que expresamente tengan plazos preestablecidos". Por ejemplo, el Monotributo que se abona los días 20 o hábil posterior.
Ganancias
Por otra parte, el fisco nacional aún no dio a conocer la resolución general que establecerá que los empleados no deberán afrontar un pago extra en el Impuesto a las Ganancias durante marzo próximo.
En efecto, la resolución general postergará de marzo a diciembre próximo el pago del saldo de Ganancias correspondiente a 2010.
De esta manera, se mantendrá el incremento del 20% en el mínimo no imponible, reglamentado e implementado en junio pasado del cual se dudaba sobre su aplicación, luego de que el proyecto del Presupuesto 2011 del Ejecutivo no fuera sancionado.
Es, a estos fines, que se espera que la solución venga de la mano de "un decreto de necesidad y urgencia".
"Se conservarán los mismos valores para calcular los anticipos del año próximo a la espera de una solución definitiva", agregó la fuente consultada.
Por lo tanto, los empleados solteros que cobran un sueldo mensual mayor a $4.818 y los casados que superan los $6.662 no tendrán que sufrir una retención extra en concepto del impuesto no ingresado desde junio pasado hasta fines de este año.
Reducción de las cargas sociales
También se aguarda que el gobierno nacional prorrogue un importante beneficio para los empleadores que venció el 31 de diciembre pasado. Dentro del régimen de blanqueo y la amplia moratoria impositiva se implementó una reducción de contribuciones patronales, en caso de la iniciación de una nueva relación laboral o de la regularización de una relación preexistente, con ausencia total de registración.
En concreto, el pago de cargas sociales se reducía a la mitad el primer año, mientras que durante el segundo período anual sólo se ingresaba el 75% de las cargas patronales. De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, el Gobierno se encuentra analizando prorrogar el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2010.
Si bien desde el organismo recaudador no brindaron más detalles sobre la posibilidad de una nueva prórroga, altas fuentes confirmaron que se "inspeccionará a los empleadores que hicieron uso del beneficio", ya que presumen que, en muchos casos, no cumplen con los requisitos necesarios para acceder al alivio fiscal.
Nuevas pautas para incorporar personal
Complementariamente, ya rigen nuevas pautas que deben seguir las empresas al momento de incorporar y desafectar personal.
Puntualmente, el nuevo sistema registral llamado "Mi Simplificación II" apunta a:
- Agilizar los pasos a cumplir, por parte de los empleadores, para dar de alta y de baja a sus dependientes y,
- Reforzar la lucha contra la evasión de cargas sociales.
Desde el fisco nacional, precisaron que los cambios abarcan a más de 7.200.000 trabajadores registrados y 550.000 empleadores.
Daniel Pérez, titular del estudio que lleva su nombre, explicó que "esta modificación, implica una profundización y mejora respecto de la unificación y control del sistema registral laboral y de la Seguridad Social, el que, ha sido una experiencia exitosa en cuanto a la conformación de bases integradas".
Al respecto, Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), destacó que, en el nuevo sistema, "todos los datos a cargar por el empleador se encuentran dispuestos en tablas, previéndose la posibilidad de exportarlos a sistemas propios y realizar búsquedas dinámicas de información".