Los legisladores opositores no consiguieron aprobar la iniciativa que proponía una suba del 47% en el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias. Así, el proyecto de ley, impulsado desde la Coalición Cívica (CC), deberá esperar hasta el año próximo para intentar lograr su aprobación. La iniciativa apunta a elevar a $13.300 el mínimo no imponible del impuesto; a $14.700 el monto a descontar por cónyuge y a $7.400 el valor a computar por cada hijo menor de 24 años.
Avanzando en la escala salarial, de tratarse de un sueldo neto mensual de $7.000; el ahorro anual pasaría a $2.806 para solteros y $392 para casados con dos hijos. Para obtener los resultados, se confrontaron los valores previstos en la referida iniciativa impulsada por la CC contra los montos que surgen del último incremento, que ya fue implementado y reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en julio pasado. Sin Presupuesto Puntualmente, de acuerdo a la reglamentación vigente, la retención extra -en concepto del impuesto no ingresado- será soportada por los empleados solteros que cobran un sueldo mensual mayor a $4.818 y los casados que superan los 6.662 pesos. A fin de conocer el monto extra a retener en Ganancias, Goshi, también preparó los siguientes ejemplos:
Por ende, al no aprobarse el Presupuesto, los solteros que perciben entre $4.015 y $4.818 netos mensuales no recibirán en marzo próximo el total del ingreso retenido desde principio de año hasta junio pasado. En efecto, a quienes ganen $4.818 no se les reintegrará los $284 extras. Lo mismo sucederá con los empleados casados con dos hijos que ganen entre $5.554 y $6.662 netos mensuales, quienes no verán aumentado en marzo de 2011 el ingreso de bolsillo por el total de las retenciones en Ganancias sufridas en el primer semestre del año. Así, quienes perciben $6.662 dejarán de recibir $391 extras. De tratarse de un sueldo neto mensual de $7.000 el alivio que perderán será de $1.272 para solteros y de $646 para casados con dos hijos. Asimismo, ante un salario de $9.000, la cifra que deberá ser reintegrada al fisco será de $1.472, en el caso de solteros, y de $1.738 para casados con hijos. Por otra parte, para los asalariados que ganen $12.000, dicho importe será de $1.798 (solteros) y de $2.202 (casados). Para un salario de $15.000 el monto será de $2.183 (solteros) y de $2.604 (casados con dos hijos). A su vez, ante un ingreso de $18.000, el monto será de $1.401 y $2.701, para solteros y casados con dos hijos, respectivamente. Sin dejar de lado el panorama que se presenta, reconocidos tributaristas consultados por iProfesional.com, que prefirieron preservar su identidad, adelantaron que también es factible la firma de un nuevo decreto presidencial que avale el alivio en Ganancias.
De esta forma, la oposición busca llevar a $6.131 el piso salarial mensual a partir del cual un trabajador soltero sin hijos comenzaría a soportar esta carga impositiva.
En el caso de tratarse de un empleado casado con dos hijos, el valor mínimo mensual pasaría a $8.400. Para acceder al texto completo de la referida propuesta parlamentaria haga clic aquí.
Al respecto, Alfonso Prat-Gay, diputado de la CC, sostuvo: "No creemos que esta medida genere un costo fiscal al Estado. Lo que pretendemos es evitar un aumento de los impuestos -que no corresponde- que se da por la dinámica propia de la inflación, que el Gobierno no combate".
Impacto en el bolsillo
Marcos Goshi, miembro del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, calculó el impacto en el ingreso de bolsillo, de acuerdo al nivel de ingresos de cada empleado, que traería aparejada la sanción del proyecto.
Con relación a los pisos de tributación propuestos por la CC, Goshi explicó que un trabajador soltero con un sueldo neto mensual de $6.131, se ahorraría $1.888 anuales ya que dejaría de pagar el gravamen.
De igual manera, un asalariado casado con dos hijos que gane $8.400 al mes se vería beneficiado con un monto extra anual de 2.786 pesos.
Asimismo, Goshi indicó que ante un salario (neto mensual) de $8.500, dicho ahorro anual equivaldría a $3.924 en el caso de solteros y $2.916 para casados con hijos.
Con respecto a los dependientes que ganan $12.000, el tributarista agregó que el alivio anual se ubicaría en $3.968 (solteros) y $4.536 (casados).
De tratarse de un sueldo de $10.000, por año sería de $4.218 (solteros) y $4.821 (casados con dos hijos).
A su vez, para un salario de $12.500 el alivio al año alcanzaría los $5.001 para trabajadores solteros y 5.823 para empleados casados con dos hijos.
En igual sentido, Goshi sostuvo que ante un ingreso de $15.000, el ahorro anual pasaría a ser de $5.783 y $6.826, para solteros y casados con dos hijos, respectivamente.
Complementariamente, al no haber sido aprobado el Presupuesto, la AFIP deberá retener un monto extra a los empleados que pagan Ganancias.
Novedades
Servicios
Societaria
Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...
Sistemas
Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...
Laboral
Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...
Impositiva
En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...
Económica y Financiera
Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...
Auditoría
Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...