El Gobierno oficializó este jueves la suspensión por 180 días de una resolución de la AFIP que reglamentaba el gravamen sobre la compra y venta de acciones por parte de residentes en el exterior, y establece el pago retroactivo de Ganancias a la renta financiera obtenida por esos traspasos.
La medida se había conocido el lunes y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció que se suspendería un día más tarde.
La AFIP intentó volver operativa a una alícuota del 15% a la renta financiera para residentes en el exterior, incluyendo las operaciones registradas desde el 23 de septiembre de 2013 inclusive.
La medida quedó plasmada en una resolución de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial el martes pasado y el jueves otra resolución la suspendió por seis meses.
"Suspéndase la vigencia de la Resolución General N 4.094-E, por el término de 180 días corridos contados a partir del día de publicación oficial de la citada norma", dice el texto citado por El Cronista.
"Diversos participantes del mercado local e internacional han manifestado su dificultad para dar cumplimiento con lo dispuesto por esa resolución, atento el volumen diario de transacciones electrónicas que se realizan y, consecuentemente, la necesidad de adecuar sus procesos y sistemas informáticos", reconoció la AFIP.
En consecuencia, sostuvo que "la Comisión Nacional de Valores recepta tales inquietudes, solicitando contemplar la situación descripta", agregó.