La AFIP presentó nuevas herramientas para agilizar las liquidaciones y los trámites de los monotributistas.
El organismo recaudador que encabeza Alberto Abad lanzó un sitio exclusivo para el Monotributo (ahora los contribuyentes inscriptos utilizan el de la AFIP) y también una aplicación para utilizar desde el celular a futuro. La dirección del sitio web es Monotributo.AFIP.gob.ar.
"Al Monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo", admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. "Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad", dijo.
Y es que el Monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. "La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas", apuntó.
En la nueva web, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su Monotributo. Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el Monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando otras emisoras y bancos.
"Se van a ir incorporando mejoras. Pero es tener en un lugar lo que antes tenías en distintos lugares", dijo Abad. "Tienen que ver con que el Estado le sirva a la gente, le faciliten los trámites. Acá la idea es facilitarle el acceso al registro y a las recategorizaciones a los tres millones de monotributistas; darles instrumentos para mejorar ese tipo de transacciones, hacerlas más fáciles", dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo). También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el "facturador móvil", para poder facturar con su celular.
"Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla", explicaron desde la AFIP.
La aplicación móvil, que tiene su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.
En la AFIP señalaron que hay 3,2 millones de monotributistas, sumados los inscriptos al Monotributo social.
En tanto, a partir del jueves 1 de junio de 2017 la obligación de emitir facturas electrónicamente alcanzará también a los monotributistas encuadrados en las categorías F y G.