El Gobierno analiza implementar un mecanismo automático para elevar semestralmente los aportes a las obras sociales que pagan los monotributistas y el personal de servicio doméstico.
El porcentaje de la suba acompañaría el incremento promedio de los salarios de convenio. Asimismo, se establecería un esquema progresivo que obligue a pagar más a los pequeños contribuyentes que más facturan. En la actualidad rige un aporte de $70 para todos los monotributistas.
De implementarse, informa la agencia NA, la medida impactará en 1,2 millones de monotributistas del esquema general y en otros 300.000 que están en el monotributo social. Complementariamente, subiría el aporte a la obra social del personal doméstico, que hoy se encuentra en $46,75 por mes.
Así lo anunció el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, al exponer en el XIII Congreso Argentino de Salud que se realiza en Mendoza, donde comunicó también una iniciativa para crear "mediadores" en la órbita de la salud con el fin de dar rápida solución a los constantes amparos y demandas que afectan a la actividad.
Al hablar ante prestadores y profesionales de la salud, el superintendente señaló que se busca depurar rápidamente la gran cantidad de amparos judiciales, denunciados por los prestadores como parte de una "industria del juicio" que ya acumula demandas por unos $5.000 millones.
Bellagio anunció también que se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establezca la obligatoriedad de la mediación ante la gran cantidad de casos de amparos que llegan a la Justicia por temas relacionados con la atención médica.
Si la norma se aprueba, se dispondrá ante un caso de amparo un sistema de "conciliación obligatoria" entre las partes. El funcionario afirmó que "en la actualidad se presentan un centenar de amparos mensuales sólo contra el PAMI", por lo que los cambios propuestos por la Superintendencia de Salud buscarán canalizar en forma más rápida soluciones para los beneficiarios de las obras sociales y de las empresas de medicina prepaga.
A la vez también anunció que desde el Ministerio de Salud se impulsa una regionalización de las obras sociales que permitan mejor asistencia y faciliten el financiamiento de los prestadores.
Por otra parte, el ex superintendente de Servicios de Salud y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Rubén Torres recordó que el Programa Médico Obliglatorio (PMO) no registra modificaciones desde el 2002, lo cual le impide atender los cambios que atraviesa el sistema por el crecimiento tecnológico, y tampoco le permite atenuar el crecimiento de los amparos por parte de pacientes que reclaman coberturas cada vez más costosas".
Torres advirtió sobre la falta de "equidad" en el PMO, donde hay un sector de la pirámide -el más alto y de mayores ingresos-, que recibe esta cobertura (6.000.000 personas), y acceden con facilidad y rapidez a cualquier necesidad. La parte inferior de ese estamento (15 millones de personas), por la misma necesidad (ejemplo una silla de ruedas), puede llegar a esperar de "seis meses a un año y recibir seguramente una de menor calidad".
Por ello, el ex funcionario reclamó aplicar políticas básicas de salud para los argentinos que incluyan tres cuestiones claves: atención primaria de la salud, promoción para la salud y protección social, concluye NA.