La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en su página de Internet un sitio llamado "Facturación Apócrifa", en el cual se accede a un listado de más de 1.200 empresas, en general grandes y muy conocidas, que supuestamente utilizaron facturas truchas para evadir Impuesto a las Ganancias y que por ese motivo están siendo investigadas en alguna causa judicial.
"Vamos a poner en nuestra página de Internet, la base de datos de aquellos que son usinas de facturas y de aquellos que son usuarios de facturas apócrifas, con la limitación del secreto fiscal", dijo Echegaray, y añadió que "una vez que un caso está judicializado, ya no nos veda el secreto".
El director del organismo aclaró que "existen unas 750 causas penales por facturas apócrifas" y reveló que en este momento hay unos 10.000 comprobantes bajo análisis. También agregó que por las acciones de fiscalización el año pasado suspendieron 358.000 números de CUIT.
El titular de la DGI, Angel Toninelli, aclaró posteriormente -en la misma conferencia de prensa- que la inclusión en este listado tiene un valor "relativo", porque "muchas veces un proveedor que es apócrifo en un período no lo fue en otros", y que serán luego "los jueces los que evaluarán las circunstancias atenuantes o eximentes del caso".