Mediante la resolución normativa 56/2014, la Provincia de Buenos Aires implementa un sistema integral de multas que comprenderá el mecanismo para la liquidación y el pago de las sanciones pecuniarias que se deben tramitar ante la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA)
El nuevo sistema habilitará a ARBA la carga de multas, su modificación y emisión de volantes de pago, al mismo tiempo que habilitará la carga de multas masivas y la emisión de sus respectivos comprobantes.
Los contribuyentes podrán ingresar al nuevo sistema desde la página web de ARBA, utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave de Identificación Tributaria (CIT).
Una vez efectuado el ingreso, se podrá generar los volantes de pago de las multas, así como consultar los antecedentes de las multas obrantes en el sistema, permitiendo la reimpresión de aquellos comprobantes que se encuentren vigentes a la fecha de consulta.
El pago se identificará con la multa cancelada por medio del número de comprobante; imputándose el débito/crédito en la cuenta corriente del objeto al mismo tiempo que se registra el antecedente, de encontrarse la misma habilitada.
En caso de no verificarse la cancelación de la sanción, y habiendo adquirido firmeza la misma, se registrará el concepto en cuestión en la cuenta corriente de corresponder, habilitándose la posterior emisión de título ejecutivo.
Los volantes de pago generados, tendrán una vigencia para su utilización que no podrá ser superior a los 15 días hábiles. En caso de haberse vencido el volante de pago, podrá generarse uno nuevo, por un período de vigencia equivalente al establecido en el presente párrafo. Los pagos deberán efectuarse en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En una primera etapa de implementación del nuevo sistema será de utilización opcional respecto de los sistemas actualmente vigentes de liquidación de multas.