El titular de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró ayer que no hubo cambios en la fórmula para comprar dólares para ahorro. Y que el cruce de información de los contribuyentes puede inhabilitarlos para operar en el mercado cambiario. Según explicó a este diario, la facturación y gastos realizados puede provocar una intimación a la recategorización de los monotributistas. También para quienes hayan demorado la presentación de declaraciones juradas.
“Toda inconsistencia fiscal que detecte la AFIP de un contribuyente impactará en la posiblilidad de comprar divisas”, explicó a Clarín Echegaray. Según datos de la AFIP, cerca del 3,5% de los contribuyentes que solicitó divisas fue rechazado por “inconsistencias”. “A veces los empleadores se retrasan en la presentación de la presentación de las declaraciones juradas”.
En el caso de los contribuyentes que, estén o no en relación de dependencia, estén bajo el régimen de monotributos o autónomos, Echegaray sostuvo la facturación informada se cruza con los consumos con tarjetas de crédito o el personal a cargo, por ejemplo. “Si hay una inconsistencia entre gastos e ingresos se dispara una intimación a la recategorización de los monotributistas o a una adecuación a otro régimen, como puede ser la de responsable inscripto”, explicó Echegaray.
El funcionario dijo que el sistema se actualiza minuto a minuto incorporando los datos de la remuneraciones informadas la AFIP. La fórmula para la compra de divisas toma el ingreso promedio de los últimos 12 meses y el cupo permitido es el 20% de esa cifra. “Por eso, de enero a febrero el cupo para comprar dólares puede haber cambiado para muchos contribuyentes. El pago de los aguinaldos y de bonos de fin de año que se hicieron en diciembre de 2012, elevaron el promedio de ingresos y por lo tanto incrementaron el cupo para la compra de muchos contribuyentes que consultaron en enero. Ahora en febrero esos ingresos no se computan porque el cálculo toma de enero de 2012 a enero de 2013 y es lógico que el monto permitido para la adquisición de moneda estadounidense caiga”, explicó el titular del ente recaudador.