El sector bancario ultima detalles para dar a conocer una larga lista de aumentos que comenzarán a regir a partir del primer trimestre de 2011.
En algunos casos, como el Galicia, ya se enviaron los detalles a los clientes. En el mercado consideran que así las entidades podrán recomponer los ingresos que dejaron de percibir por las recientes normativas del Banco Central.
El programa de los banqueros ya fue debatido entre los jefes de producto de casi todas las entidades públicas y privadas. Implica aplicar ajustes que irían desde el 5% hasta el 40% en los diferentes conceptos de la cartilla de comisiones que aún están "liberados" desde el organismo de Mercedes Marcó del Pont, según señala El Cronista en su edición de hoy.
Desde una de las entidades señalaron al matutino que "estamos evaluando un ajuste precisamente en estos momentos. La idea es comunicarlo a los clientes antes de fin de año, para que empiece a regir desde marzo. Seguramente hagamos una distinción en los aumentos de los clientes prefer, medios y bajos".
La suba de las comisiones alcanzará en algunas entidades en productos como tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad, transferencias al exterior, administrativas y hasta las tasaciones de los inmuebles que son considerados como garantía para las empresas y en los créditos hipotecarios.
"Todo lo que se pueda mover, que esté fuera de la normativa del Central, se lo va a tratar de corregir. En nuestro caso estamos calculando una suba promedio del 25% al 30%, para aplicar desde marzo o abril", explicó el gerente de una entidad al diario porteño.
Los especialistas de las áreas de producto y comerciales consideran que el esquema implementado por el Banco Central, con medidas como la gratuidad de las cajas de ahorro, de las extracciones de cuentas sueldo y de las transferencias menores a los $10.000, provocaron un efecto negativo sobre el ritmo de recaudación de las entidades.
Según señalan, el problema reside en que manejan cada vez más volumen operatorio, pero que se ven a la vez limitados para cobrar comisiones por ello. Algo de eso quedó reflejado en los últimos balances bancarios que publicó el Central.
Entre enero y septiembre, el sistema financiero incrementó en un 27% su nivel de fondeo (de $271.852,6 a $346.516,5 millones), pero sus "ingresos por servicios", por ejemplo, se incrementaron apenas la mitad y por debajo de la inflación: 15 por ciento.
El primero en hacer saber el aumento a sus clientes fue el Galicia. La entidad detalló esta semana, en un comunicado enviado a los domicilios, "las comisiones de los servicios que estarán vigentes a partir de febrero de 2011".
Actualmente, el costo de una caja de ahorro en pesos alcanza los $32 mensuales; la extracción por un cajero de otro banco, desde $6,80 a $7,80; la reposición de tarjeta, entre $44 y $60; y los gastos de renovación de ésta, desde $220 hasta $900. En la oficina de prensa de la entidad tampoco quisieron esta vez dar información al respecto.
Desde otra de las firmas advirtieron que informarán el aumento en el resumen de cuenta de enero próximo.
"Estimamos un ajuste de entre 20% y 25%, como el que están haciendo todos los bancos, que impactará recién en marzo, en los costos de mantenimiento y los cargos por extracción que aún se cobran en cajas de ahorro, y en el cargo anual de las tarjetas de crédito", comentaron a El Cronista.