Abril y mayo vienen nuevos aumentos que golpean a los bolsillos, se trata de las expensas.
Ocurre que, los encargados de edificios cobrarán un bono remunerativo-habrá que sumarle cargas sociales y aportes- de $1.200 con los sueldos de esos meses.
El acuerdo ya fue firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que conduce Víctor Santa María y tres cámaras de administradores de propiedad horizontal. El impacto directo en las expensas será de entre 12 y 15 por ciento.
En la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, uno de los firmantes, confirmaron la información: "Algunos ya lo están cobrando aunque todavía falta la formalidad de la homologación del ministerio de Trabajo", dijeron en la dirigencia de la entidad.
Los bonos remunerativos para los porteros han sido una constante en su paritaria. El gremio, cercano al gobierno, suele ser obediente con la moderación de reclamo salarial que sugiere la Casa Rosada pero para no perder poder adquisitivo con la inflación, suman un poco más al bolsillo de sus afiliados en algún momento del año, según informa Urgente24.
El SUTERH acordó el año pasado con las cámaras de administradores una suma fija de $2.400 y un aumento salarial del 28,5% que, sumado, alcanzó al 29,6 por ciento. A esto su sumó un bono de $2.000.
Las conversaciones preliminares para este año arrancaron con un reclamo de aumento de entre 25% y 30%. Para no perder el poder adquisitivo, el gremio se garantizó el bono de $2.400 a cuenta de cerrar la paritaria 2015 en junio.
El impacto directo sobre las expensas será entre 12% y 15% ya que el consorcio también deberá pagar las cargas sociales del bono, según Adrián Hilarza, secretario de la asociación civial Administradores de consorcios de propiedad horizontal.
Según los últimos datos del sindicato, el sueldo inicial de un portero con vivienda, según la categoría, oscila entre $6.453 y 7.744 pesos.