Según dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la reforma propuesta por la comisión de juristas que trabajó en el tema le da “trascendencia fundamental a los vínculos asociativos”. De acuerdo con Lorenzettti, “ello es importante para las PyMES (Pequeñas y medianas empresas), para que puedan acceder a escala”.
En cuanto a la ley de sociedades comerciales adelantó que el anteproyecto “ reconoce la sociedad de un solo socio, algo que se reclama hace muchos años ”, y destacó que “se introducen nuevos avances que van a beneficiar al movimiento comercial en modo directo”.
En cuanto a las sociedades individuales, esto apuntará a que quien proyecte una inversión asuma el riesgo sólo por los bienes que invierte en ese proyecto.
La unificación de los Códigos Civil y de Comercio también regulará “el cemento privado y los contratos de transporte, arbitraje, fideicomiso, leasing, agencia, concesión, franquicia, como así también los contratos bancarios”, según informó la Casa Rosada.
El anteproyecto contempla cuestiones que no estaban reguladas de manera directa por la legislación pero sí de manera indirecta a través de las opiniones que se fueron conformando sobre diversos temas a lo largo de los años los tribunales nacionales.
El nuevo código unificado, de acuerdo con el cálculo de sus impulsores y en caso de ser aprobado, tendrá unos 2.500 artículos, contra 4.000 que hoy tiene el Código Civil y 500 del de Comercio.