La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó un nuevo mecanismo que permitirá contar con información actualizada y sistémica de las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.
La nueva herramienta se dio a conocer a través de la resolución 3293 publicada en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
A partir de la implementación del sistema, se podrá conocer y consultar on line las transferencias de acciones y participaciones; también la composición accionaria de una sociedad; la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades; y la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.
En resumen, el régimen obliga a informar la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior. También se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros.
Previo a que se estableciera este mecanismo, las sociedades comerciales y fideicomisos locales informaban anualmente las modificaciones de los socios y los responsables. Por ejemplo, si una sociedad anónima –con cierre de ejercicio en diciembre– modificaba sus autoridades o si tenía nuevos accionistas en febrero de 2012, todas esas novedades eran informadas a la AFIP recién en julio de 2013.
Con el nuevo régimen, las sociedades deberán registrar on line todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados.
Las sociedades que no cotizan en bolsa deberán informar on line todas las transferencias de acciones y participaciones societarias. En tanto, aquellas que sí cotizan, la registración se realizará únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones. En ambos casos los sujetos obligados a informar son: vendedores, compradores, escribano públicos participantes y la misma sociedad.
Quiénes podrán consultar la información
Mediante la firma de un convenio con AFIP, podrán consultar las operaciones los registros de cada provincia, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).