Los gremialistas y empresarios del sector mercantil firmaron el acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias que estableció un incremento del 27 por ciento anual y dos sumas fijas de $1.200 que representan en total un aumento cercano al 30 por ciento.
No obstante, conformaron una comisión para negociar reclamos que quedaron fuera del convenio.
El acuerdo paritario se firmó el viernes pasado, pero el acta correspondiente recién se dio a conocer este martes. Si bien el grueso del acuerdo salarial se resolvió, la Federación de Empleados de Comercio, encabezada por Armando Cavalieri, acordó con los empresarios la creación de una comisión que seguirá negociando detalles que quedaron pendientes de resolución.
A pesar de que durante el fin de semana fuentes de ambas partes dejaron trascender que el convenio podría caerse, el acta de la paritaria difundida indica que el entendimiento se cerró el 11 de abril.
El acuerdo contempla el pago de dos cuotas, una del 17% en abril y otra del 10% en septiembre, en forma no acumulativa. Por otro lado, se otorgan dos pagos de suma fija de $1.200 cada uno en julio y en noviembre y se fija como fecha de conclusión del convenio el 31 de marzo del 2015.
La novedad es que se crea una comisión integrada por 6 representantes de cada sector, en la que se seguirá negociando lo que a nivel empresario se denominan "detalles técnicos".
Según figura en el documento, la representación obrera pretende negociar adicionales por trabajar los domingos, adicionales especiales, situación de tercerizados, jornadas parciales y de tiempo reducido y tareas especializadas.
Los empleadores quieren discutir la inclusión del presentismo, regular las licencias por estudios, introducir el concepto de productividad, inclusión de tecnología y contratación de empleados mayores de 58 años.
Según pudo averiguar DyN, estos puntos fueron motivo de discordia entre Cavalieri y los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.
Los empresarios afirmaron que los adicionales por esos conceptos reclamados por el sindicato elevarían por encima del 31% al porcentaje de incremento salarial.
Frente a la necesidad política del gobierno por cerrar las paritarias más representativas entre las que figuran además de mercantiles, los metalúrgicos, la Construcción y los bancarios, Cavalieri, De la Vega y Cornide decidieron crear la comisión, que será de carácter permanente para seguir discutiendo.
Esa comisión, además, tendrá la facultad de intervenir en caso de que surgieran diferencias de interpretación del acuerdo que constituido por 12 artículos.