Los ingresos mínimos del personal de trabajo doméstico se incrementan en un 25% a partir de este mes, según lo dispuso el Ministerio de Trabajo.
La recomposición, de un nivel similar a la inflación anual estimada por consultoras independientes del Gobierno, eleva el valor del trabajo por hora a 25 pesos.
Según la resolución 886 de la cartera laboral, publicada en el Boletín Oficial, en el caso del personal que desarrolla sus tareas en una jornada de 8 horas con retiro, la remuneración pasa de $2.589,85 a 3.220 pesos.
La resolución oficial especifica que los nuevos valores rigen a partir del primer día de este mes.
Controles
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que empezará a fiscalizar a las casas de quienes recibieron cartas para declarar al personal doméstico y no lo hicieron. La medida afecta a quienes registran ingresos anuales de $500.000, tiene un patrimonio de $305.000 y no pagan aportes por ningún empleado por tareas del hogar.
A partir de fines de este año o principios del próximo, inspectores del fisco nacional irán directamente a los domicilios de quienes presume que tienen personal doméstico no declarado.
La intención del fisco es aumentar el trabajo registrado en una de las actividades que más empleo informal registra. Para eso, desde mayo, la entidad que dirige Ricardo Echegaray presume que quienes perciben ingresos superiores al medio millón de pesos por año y pagan Bienes Personales tienen al menos un empleado o empleada doméstica.
El mecanismo de presunción que utiliza la AFIP se enmarca en el de Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), por el cual se estima cuántos empleados tiene una empresa sobre la base de su facturación y producción. El IMT comenzó a funcionar en 2011 y actualmente contiene 79 actividades en las cuales la AFIP investigará trabajo informal. Las inspecciones comenzarán luego de que termine el plazo de fiscalización electrónica.