Como todos los años, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará la ayuda escolar anual correspondiente al ciclo lectivo 2012 a todos los trabajadores y beneficiarios de ART, que tengan derecho al cobro de la asignación por hijo o hijo con discapacidad. También la percibirán los beneficiarios de la prestación por desempleo y los jubilados y pensionados.
El valor general de la asignación es de $170 y asciende hasta $680, según la zona geográfica de residencia. La cantidad de chicos alcanzados con esta medida es de más de 2,6 millones y la ANSES destinará más de $529 millones.
El pago será masivo, al igual que el año anterior, para los chicos menores de 18 años y sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad. Es necesario que concurran al Nivel Inicial, Primario o EGB, Secundario o Polimodal; o que reciban Educación Especial o Rehabilitación en el caso de hijos con discapacidad.
Quienes no reciban este pago masivo se les abonará la asignación contra presentación del formulario que acredita la escolarización de los chicos y que laANSES publicará próximamente.
A partir de este año, todos los que perciban la asignación familiar por ayuda escolar o les corresponda cobrarla deberán presentar el formulario anualmente para recibir el beneficio. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el 31 de octubre de cada año.
Este formulario, con los datos de inicio de ciclo lectivo o de inicio de Tratamiento de Rehabilitación y/o Enseñanza Diferencial, acreditará la concurrencia de los chicos al colegio o a distintos tratamientos, garantizando la transparencia y el control en el proceso de pago.
El mismo podrá entregarse en las delegaciones de la ANSES hasta el 31 de octubre de cada año, desde el inicio del ciclo lectivo, solicitando un turno previamente desde el sitio web del organismo o comunicándose al 130. Y con una extensión hasta el 31 de diciembre de cada año, en el caso en que se trate de niños que concurran a escuelas de verano.
De no presentarse el formulario dentro de este período, el monto abonado a principio de año será descontado de las futuras liquidaciones de asignaciones familiares.