Con 1,2 millones de trabajadores, la entidad sindical liderada por Armando Cavalieri llegó a un acuerdo de paritarias.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un aumento del 32% y estableció una revisión en enero 2022, donde se discutirá la diferencia inflacionaria inter anual del convenio.
En el marco del vencimiento del último acuerdo paritario, la FAECyS logró un acuerdo con la las Cámaras Empresarias (CAC, CAME y UDECA) que establece:
1. Un incremento a partir de marzo 2022 de los salarios básicos de convenio, que pasará a ser de $74.733, más los adicionales correspondientes.
2. La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.
Qué se venía negociando
Previamente al acuerdo, desde el gremio de Comercio habían anunciado su intención de obtener un incremento salarial del 36% anual a la Cámara de Comercio (CAC), donde habían anticipado que no ofrecería más de un 30%, apenas un punto por encima de la pauta inflacionaria del 29% prevista por el Gobierno para el 2021.
Según pudo saber iProfesional unos días antes del cierre del acuerdo, la idea del sindicalista era que el incremento se pague en tres cuotas del 12% o hasta cinco tramos, junto con dos revisiones -octubre y enero-, ante la posibilidad de que la inflación supere la meta oficial y se aceque al 40% como pronostican las consultoras privadas.
De esa manera, se buscaba recomponer el poder de compra de los sueldos después de perder el año pasado unos 8 puntos al obtener un ajuste del 33% frente a una inflación proyectada del 45% en igual período.