El sindicato de empleados de comercio acordó con los empresarios del una suba salarial del 19% para el segundo semestre y su paritaria cerrará con un aumento acumulado del 39 por ciento.
El incremento será en dos tramos, 12% en octubre y 7% en enero de 2017. Y trascendió que está pendiente un bono para diciembre de 2.000 pesos.
En el primer semestre, los mercantiles habían obtenido un aumento del 20%, pero habían pactado volver a discutir sueldos a mitad de año cuando fuera más claro el panorama económico en la "era Macri".
El acuerdo fue pactado de palabra por el gremio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y sería homologado en los próximos días en el Ministerio de Trabajo.
El convenio de Comercio -uno de los sindicatos más grandes del país con más de un millón afiliados- marca el paso al resto de los sectores que también acordaron reabrir paritarias a mitad de año.
Su líder, Armando Cavalieri, fue el primero en sugerir acuerdos salariales cortos con la intención de dinamizar las primeras negociaciones durante la gestión de Mauricio Macri.
Al principio, la iniciativa fue cuestionada, pero luego otros gremios la imitaron y ahora son los que mejores recomposiciones lograron ya que se acercan a la inflación estimada para este año que alcanza el 40 por ciento.
La UOCRA, el gremio de la construcción, fue otro que obtuvo un aumento anual del 39% (un 22% en el primer semestre y 17% en el segundo).
Ahora será el turno de las negociaciones de los mecánicos de SMATA, porteros de Suterh, textiles, trabajadores de estaciones de servicio, gráficos, el gremio de plásticos, carne y vidrio.