Finalmente el Poder Ejecutivo cumplió con lo que había prometido luego de ganar las elecciones del 22 de noviembre. Los trabajadores que tienen salarios brutos de hasta $30 mil no sufrirán descuentos del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre. La medida beneficia a un pequeño grupo de trabajadores. Es que de acuerdo a las leyes vigentes, hoy están alcanzados por el tributo los asalariados que en agosto de 2013 ganaban más de $15 mil. Si a ese piso se le suman los aumentos por paritarias, se calcula que el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial le otorgará un respiro a cerca de 200 mil personas
El decreto 152/2015, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, argumenta que el Poder Ejecutivo adoptó la iniciativa con el objetivo de "aliviar la carga tributaria de aquellos trabajadores en relación de dependencia y jubilados con menor nivel de ingresos". Además dice que "la política asumida por parte del Poder Ejecutivo consiste en dictar medidas tendientes a dotar de progresividad al gravamen".
Según declaraciones de funcionarios, el Gobierno impulsará en el Congreso un nuevo régimen de Ganancias, con un mínimo imponible de $30.000 y escalas actualizadas de acuerdo al nivel de inflación de los últimos años. Ese debate se dará recién a partir de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias.
En los casos que ya se les haya retenido el Impuesto a las Ganancias, el dinero será devuelto cuando se concrete el pago del salario en los primeros días de enero.